ATENCIÓN AL CIUDADANO

En Atención al Ciudadano el ICPBA en cumplimiento de la nueva ley Omnibus, ofrece en su Ventanilla de Servicios la siguiente información colegial y trámites disponibles con acceso por WEB , o en su defecto presencialmente en las oficinas del Colegio

DOCUMENTACION NECESARIA PARA DARSE DE ALTA COMO PROCURADOR

Los requisitos exigidos para la obtención del Título de Procurador, conforme a los documentos actualizados que exige el Ministerio de Justicia son:

  1. Rellenar el modelo de solicitud que se obtiene por Internet entrando en la página del Ministerio de Justicia.
  2. Si no presta consentimiento para la comprobación de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación Oficial, deberá aportarse fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.
  3. Fotocopia compulsada del Título de Licenciado en Derecho o en su defecto de la justificación del pago de las tasas.
  4. Original de la partida de nacimiento
  5. Original del certificado de antecedentes penales

En la página WEB del Ministerio de Justicia, antes reseñada, se indica la forma de solicitar / presentar el Título de Procurador.

Instancia dirigida al Iltmo. Sr. Decano del Colegio de Procuradores de Badajoz acompañando la documentación que se requiere para la incorporación, la cual es del tenor literal siguiente:

  1. Fotocopia del D.N.I.
  2. Titulo de licenciado en derecho
  3. Titulo de Procurador
  4. Certificado de antecedentes penales.
  5. Impreso indicando el domicilio particular y profesional, con sus respectivos teléfonos, fax y correo electrónico.
  6. Impreso con la propuesta de admisión suscrita por dos colegiados.
  7. Impreso declarando bajo juramento no encontrase incurso en ninguna de las incapacidades, prohibiciones e incompatibilidades relacionadas en los artículos 11, 23 y 24 del Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España.
  8. Satisfacer los gastos de colegiación y demás que tenga establecido el Colegio
  9. Alta en la Mutualidad de Previsión Social de los Procuradores de los Tribunales de España o, alternativamente, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R.E.T.A.).
  10. Fotocopia del alta I.A.E.
  11. Una fotografía tamaño carnet.

ALTA EN LA MUTUALIDAD

Rellenar el impreso de solicitud de afiliación a la Mutualidad de Previsión Social de los Procuradores de los Tribunales de España y adjuntar:

  1. Documento de opción para los Procuradores de elección entre la Mutualidad y la Seguridad Social.
  2. Certificado de Nacimiento.
  3. Fotocopia del D.N.I.
  4. Certificado Médico Oficial.
  5. Suscripción al Régimen de Capitalización Individual de la Mutualidad de Previsión Social de los Procuradores de los Tribunales de España.

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ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Dirigirse a la Delegación de la Tesorería de la Seguridad Social correspondiente al Partido Judicial donde se vaya a ejercer y solicitar los impresos de afiliación como autónomo en la Seguridad Social.

Una vez cumplimentado dicha alta, deberá remitirse copia de la misma junto con el Documento de Opción de la Mutualidad para su remisión a dicha institución.

COLEGIO

Para hacer efectivo el ingreso en el Colegio se deben abonar las siguientes cantidades:

  • GASTOS DE COLEGIACION: Los mismos están fijados en TRESCIENTOS EUROS (300,00 €).
  • CUOTA MENSUAL: Para los Procuradores ejercientes, la cuota mensual es de SETENTA Y CINCO EUROS (75,00 €). El cobro se efectuará por medio de domiciliación bancaria.
  • POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL: Se pagará anualmente y el recibo será girado directamente por la Compañía de Seguros.
  • MUTUALIDAD o SEGURIDAD SOCIAL: Los pagos se efectuarán según los requisitos formulados por cada uno de ellos.

El pago de los gastos de colegiación se realizará de cualquiera de las siguientes maneras:

  • En efectivo.
  • Por medio de talón dirigido al ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE PROCURADORES DE BADAJOZ.
  • Por ingreso efectuado en la cuenta corriente que este Colegio mantiene abierta en BANCA PUEYO.

INFORMACIÓN COLEGIAL

 

VIAS DE RECLAMACION Y RECURSO

Los Ciudadanos y Usuarios que deseen iniciar cualquier reclamación tiene a su disposición varias Vías:

  • ADMINISTRATIVA dónde el Usuario materializa su reclamación o queja mediante escrito confeccionado por él mismo o modelo normalizado, dirigido al órgano administrativo competente en la materia objeto de reclamación.
  • EXTRAJUDICIAL vía más rápida y cómoda, en la que nos ponemos en contacto con la persona o institución que deba hacerse cargo del pago de la posible indemnización intentado mediante una negociación llegar a una solución equitativa y razonable.
  • JUDICIAL implica el fracaso de la vía amistosa o extrajudicial, por la que acudimos al auxilio de los Tribunales de Justicia por denuncia o demanda, siendo la solución más costosa.
  • OTRAS VÍAS quedarían las reclamaciones que el Ciudadano podría instar por la infracción de cualquier norma administrativa por parte del prestador del servicio bien ante los Organismos de Protección del Consumidor, bien ante el Colegio Profesional tratándose de la categoría de actividades profesionales reguladas.